jueves, 15 de noviembre de 2012

Lo mejor del barroco alemán en Casa del Lago

La música alemana del siglo XVIII inundará con sus tonos barrocos Casa del Lago el sábado 17 de noviembre a las 13:00 horas cuando se presente en concierto la reconocida agrupación musical La Fontegara, en la Sala José Emilio Pacheco de Casa del Lago. La entrada al concierto será gratuita

La calidad de sus interpretaciones especializadas en música barroca, que incluye la ejecución de instrumentos que son réplica de objetos de época, le ha otorgado al ensamble musical La Fontegara el reconocimiento internacional. En esta ocasión, la flautista traversa barroca María Díez-Canedo y Eunice Padilla, en el clavecín, presentarán en Casa del Lago el programa Sans-Souci, conformado por repertorio alemán compuesto en el siglo XVIII.

Sans Souci es una expresión francesa que remite a un estado emocional de paz y fue así como Federico El Grande de Prusia (1712-1786) nombró al palacio donde solía descansar durante el verano. El castillo ─que en la actualidad es una atracción turística─ se encuentra en Potsdam, cerca de Berlín, y fue ahí donde se compuso parte de la obra que el público podrá escuchar en Casa del Lago el próximo sábado 17 de noviembre a las 13:00 horas (entrada libre).
Amante de la música desde su infancia, Federico El Grande, además de ser ejecutante de flauta, reunió en su corte a los más grandes virtuosos y compositores de su época. Cuentan que el monarca escuchaba música todo el tiempo y las tertulias que se realizaban en aquel palacio produjeron obras musicales excepcionales.
Formaban parte de su círculo de músicos el pedagogo y flautista Johann Joaquim Quantz; el clavecinista Carl Philipp Emanuel Bach, hijo mayor de Johann Sebastian Bach; los hermanos Georg y Franz Benda; el famoso compositor de ópera Adolph Hasse y Johann Gottlieb Janitsch, autor poco conocido actualmente debido a que gran parte de su música se perdió durante la Segunda Guerra Mundial.
El programa que interpretará  La Fontegara en Casa del Lago incluye música de algunos compositores que formaron el círculo virtuoso del monarca. Tocarán la Sonata I en trío en sol mayorBWV 525 de Johann Sebastian Bach; el Duo para flauta y violín en mi menor de Carl Philipp Emanuel Bach; el Trío en fa mayor de Johann Gottlieb Janitsch y el Trío en sol mayor de Johann Gottlieb Graun.
Asimismo, presentarán la Sonata para violín en sol mayor de J. S.Bach que ejecutará el violinista argentino Manfredo Kraemer, quien se ha especializado desde 1986 en la interpretación de música antigua. Kraemer ha participado con reconocidas agrupaciones barrocas como Musica Antiqua Köln, así como con renombrados directores entre los que se encuentran René Jacobs, William Christie, Marc Minkowski, Gabriel Garrido, Jos van Immerseel y Jordi Savall.
Creada en 1988, La Fontegara es una agrupación cuyos integrantes son profesores de tiempo completo de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Han realizado estudios profesionales en México, Boston, Nueva York y La Haya y son invitados frecuentes de renombrados grupos y orquestas como Capella Reial de Jordi Savall, New London Consort de Philipp Pickett, La Real Cámara de Emilio Moreno, Camerata Ventapene, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica Nacional de México, La Camerata Risonanze y Boston Camerata, entre otros. En 2012, La Fontegara presentó su nuevo CD Godfather, con música de Telemann y Carl Philipp Emanuel Bach, grabado para el sello Meridian Records de Inglaterra.


Boletín Casa del Lago

No hay comentarios:

Publicar un comentario